CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

miércoles, 30 de enero de 2013

Yo si le cumplo a mi casa, ¿Y tu?


En los últimos días de trabajo, he notado que es poca la gente la que se preocupa por incluir en su presupuesto familiar las obligaciones de pago que resultan al comprar una vivienda, con esto me refiero a gastos muy simples como el pago del predial, el mantenimiento de la casa y otros gastos, como el pago de servicios, agua, gas, teléfono, etc...


Así que el día de hoy profundizare un poco más en este tema ya que lo considero importante para las personas que están pensando tener su propia casa.

Ser dueño de una casa es la inversión más grande para la mayoría de la gente, por tanto es imprescindible darle un buen mantenimiento a nuestra vivienda. 
El proceso de mantenimiento da inicio cuando la persona entiende que debe tomar medidas de prevención en su hogar, pero, ¿qué incluye el mantenimiento de la vivienda?

El mantenimiento consiste en acciones muy simples como limpiar el techo y las canales, limpiar o pintar las paredes exteriores, limpiar los pisos y las paredes, aspirar las alfombras, mantener en buen estado el fregadero y los desagües de la ducha para que el agua corra sin acumularse, también es importante reparar una ventana rota o un grifo con gotera. 
El mantenimiento y las reparaciones deben hacerse tan pronto como sea necesario. Poner en práctica la recomendación “Entre más pronto mejor”, ayuda a prevenir más daños y evita que los costos de reparación aumenten. Revisa tu casa y patio meticulosamente por lo menos una vez cada seis meses para identificar las reparaciones necesarias, si no puedes hacer tu mismo la reparación, contrata a un experto.

Otra obligación importante, es el pago del impuesto predial. El propietario de una casa está obligado por ley a pagar el impuesto predial, que el municipio utiliza para ofrecer servicios públicos a sus habitantes. Si decides comprar una casa usada, investiga cuanto es lo que se paga de predial y si los antiguos dueños estaban al corriente con este impuesto. Si compras una casa nueva, investiga cuanto es lo que pagarías. 

Por último es importante considerar el pago de los servicios, como agua, luz, gas, teléfono, etc. Si decides comprar una casa usada investiga que tenga toda la instalación de servicios básicos y que estén al corriente los pagos. Si elijes una casa nueva checa cuanto pagaras por cada servicio.

No solo es el hecho de comprar la casa y ya felices para siempre, antes de adquirir un crédito hipotecario se debe establecer un presupuesto familiar incluyendo estos gastos, así se puede comparar lo que se gasta viviendo en casa de renta y lo que se gastaría al tener una casa propia, este es EL punto clave mediante el cual el derechohabiente podrá decidir adquirir el crédito o no. Si los gastos del derechohabiente al tener casa propia soy mayores a sus ingresos NO debe comprometerse con el crédito. 

Recuerden que su casa es el patrimonio de su familia, cuídenla, disfrútenla, cumplan con sus obligaciones para con ella y sobre todo NO la abandonen.
Es todo por hoy.

Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario