CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

lunes, 18 de febrero de 2013

Vive bien en comunidad.

Muchas veces, en el ir y venir de la vida, nos vamos encerrando en una burbuja llena de nuestros problemas y rutinas diarias, así nos olvidamos del entorno que nos rodea. Olvidamos dar los buenos días a nuestros vecinos, recoger los desechos de nuestras mascotas o bajarle a la música muy alta, esto termina por crear un mal ambiente en el vecindario, recuerden que todos somos humanos, así que ¿si tu no me saludas por la mañana, porqué he de hacerlo yo? 
Hoy veremos algunos consejillos básicos para vivir bien en comunidad.

1. Conoce bien a tus vecinos.
Mudarse a un lugar nuevo es como entrar a una nueva escuela. Hazlo más fácil para tus vecinos y conocelos la primera semana que lleguen al vecindario. Llevarles algo rico de comer, seria un buen detalle.

2. Sé una persona cordial y amistosa con tus vecinos.
Nada te quita el decir ¡buenos días vecino! cuando se vean al salir a trabajar, es tiempo de recobrar las buenas costumbres.

3. Organízate con tus vecinos y elijan tres representantes.
Organizen una junta vecinal para tratar los asuntos más importantes para el vecindario. Pueden establecer que cada familia aporte una pequeña cantidad de dinero para hacer arreglos, como sembrar flores en la plazita o hacer un área de juegos para los niños.

4. En la junta vecinal, identifiquen las necesidades más importantes de la comunidad y realicen un plan para solucionarlas. Traten de reunirse por lo menos una vez al mes para darle seguimiento al plan e identificar nuevas necesidades.

5. Pide ayuda a tus vecinos.
Esto ayudara a fortalecer los lazos entre ustedes, por ejemplo, puedes ayudarles a cuidar a sus niños una tarde, o pedir que te ayuden hacer una reparación, etc. Tampoco sean muy cargados porque eso si es engorroso.

6. Organizen eventos vecinales.
A menudo el sentimiento de unión crece organizando pequeños eventos entre vecinos, cómo una venta de garage entre todos o una pequeña fiesta.

7. Mantén limpia tu manzana o condominio.
Para crear un ambiente sano, la limpieza es lo principal. Barre tu calle, asea la fachada de tu casa ( en caso de grafitti, pintala), tira la basura en su lugar y recoge los desechos de tus mascotas.

8. Organizen un programa para que cada familia plante un árbol.
Es una tarea divertida y pueden hacerlo junto con los niños, sólo no olviden regarlo y darle sus vueltecitas periódicamente.

9. Cuida las áreas verdes y respeta los espacios comunes igual que los tuyos.
No te estaciones en frente de la cochera de tus vecinos ni dejes que tus visitas lo hagan, no eches tu basura hacia su casa, respeta las zonas verdes de la comunidad y los arboles o plantas de los vecinos, etc. Cómo dijo Don Benito Juárez, "el derecho al respeto ajeno es la paz.."

10. Involucrate en la escuela de tus hijos.
Mucha gente pide educación de calidad pero ni siquiera sabe que le pasa a su hijo en la escuela así que en la medida del tiempo que dispongas, trata de involucrarte en la escuela de tus hijos y sus actividades, podrías formar parte del comité de padres, ir a los paseos y ayudar en el cuidado de los niños, etc..

11. Si deseas cambiar el aspecto de tu casa sigue los lineamientos para las ampliaciones.

12. Modera el volumen de la música en tu casa.
Establezcan una hora adecuada para terminar eventos sociales que generen ruido. Recuerda que tal vez en otras casas vivan personas ancianas, enfermas o un recién nacido. 

13. Cuiden entre todos la seguridad de sus familias.
Entre vecinos pueden ser un gran equipo para resguardar la seguridad de sus familias. Mantente alerta de los niños del vecindario, ruidos extraños en otras casas o gente desconocida deambulando en tu comunidad. 

Sobre todo, trata a los demás como deseas que traten a tu familia y a ti, si no te gusta algo de tu comunidad, platicalo con tus vecinos y llegaran a un arreglo, puedes llegar a hacer amigos para toda la vida.

Esto es todo mis amigos, por cierto, espero hayan tenido un fantástico día de San Valentín, que el amor pulule por sus hogares todos los días.



Eva.









No hay comentarios:

Publicar un comentario