CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

viernes, 26 de abril de 2013

Composta casera.



El pasado 22 de abril celebramos el día de la Tierra, día que fue promovido por el senador Gray Nelson en 1970 con el fin de concientizar sobre los problemas ambientales que tiene este planeta.

Mucha gente cree que los problemas ambientales son asunto del gobierno y son ellos quienes deben solucionar esta situación. Esto es totalmente erróneo. No se necesita ser un genio ni tener mucho dinero para implementar pequeños cambios en la vida diaria que nos conviertan en seres más amigables con el planeta.

Y claro, es menester iniciar desde la base, el hogar. Puedes hacer MUCHAS cosas para crear un hogar sustentable, pero una muy sencilla es hacer una composta casera.

No es necesario tener jardín para compostear, puedes hacerla en un bote dentro de la casa o en el patio. Si eres afortunado y tienes jardín puedes cavar un pozo o utilizar una caja de madera tipo huacal.

Para hacer un composta necesitaremos:
  • Elementos marrones: Hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
  • Elementos verdes: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
  • Tierra y agua en la cantidad necesaria.
  • Dos bote de basura o un hoyo en el jardín.
Después procederemos a preparar el lugar:

En jardín. Escoge un lugar seco y con sombra pero con acceso a agua. Cava un hoyo del tamaño que quieras hacer la composta.

Dentro de casa. Selecciona un bote del tamaño de la composta que vas a hacer. Haz hoyitos en la parte inferior y a los lados de menos de un cm. Coloca el bote dentro de otro más grande y separalos utilizando un ladrillo, esto para mejorar la ventilación. Rodea el ladrillo con hojas y ramitas. Envuelve el bote con tela que contiene la composta para mantenerlo caliente.

Ahora, ¡es momento de compostear!

La primera capa debe de ser de ramas y hojas, esto ayuda a la ventilación. Después iras alternando capas de comida con capas de elementos verdes y marrón. Ten en cuenta que mientras más pequeños sean los trozos de fruta o papel, etc.. más rápido empezaran a compostear. Mantén la mezcla húmeda y revuelvela cada dos semanas. Por último coloca una lona encima del bote para mantenerla caliente.

En primavera y verano, la composta tarda 3 meses en estar lista. En invierno tarda 6 meses. ¿Pero cómo saber si esta lista? Toma un puño y observa su color, deberá ser obscura y no observarás restos de lo depositado anteriormente.
La composta se aplica una vez al año, si no la usas puedes guardarla en bolsas negras para la basura.

¿Que si y que no compostar?

SI: frutas y verduras, cascaras de huevo, café molido, bolsitas de té, cascaras de fruta, periódico  cartón y papel en tiras, servilletas, plantas y flores, panes y granos, pasta, pelusa de aspiradora y pelo.

NO: aluminio y plástico, productos lácteos  restos de carbón, huevo, pescado, carne, huesos y excrementos de animales.

Algunos consejillos..

  • Trata de controlar la exposición al sol para mantener la humedad.
  • Si notas olor a amoniaco, es que hay muchos elementos verdes, agrega hojas secas.
  • Para evitar moscas y mosquitos, entierra un poco los restos de comida.

En México, diariamente se generan 110 millones de kilos de basura y el 40% corresponde a desechos orgánicos que deberían ser reciclados. Si nos esforzamos un poco este planeta volverá a ser el de antes, tal vez sea un poco laborioso pero el futuro depende de las decisiones que tomes hoy. HOY es el momento, depende de ti.

Es todo por hoy, espero que tengan un superfin (:

Eva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario