CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

miércoles, 17 de abril de 2013

Mi presupuesto familiar.



Adquirir un crédito hipotecario de Infonavit o de cualquier tipo es una decisión que no debe tomarse a la ligera. No es simplemente tener los puntos necesarios y adquirir la propiedad, también se debe estar plenamente consciente que al contratar el crédito se adquieren compromisos y responsabilidades por años, así que te invito a que antes de comprar tu casa reflexiones un poco acerca de tus ingresos y egresos, así podrás saber si es el momento idóneo para decir "Está es MI casa" o esperar un poco más.

Y ¿que mejor forma para evaluar las finanzas familiares que hacer un presupuesto? Hoy te daré pequeños consejos para hacer un presupuesto y que este te ayude a decidir si es buen momento para comprar tu casa o no, OJO! En este post no me refiero a como puedes ahorrar en tus gastos, el objetivo principal es saber si, económicamente hablando, estás listo/a para contratar un crédito hipotecario.

a) Mis ingresos mensuales.

Empezaremos calculando cuanto es lo que ganas, en caso de que sea un presupuesto de pareja pues cuanto es lo que ganan entre los dos. Es importante que lo hagas de manera conservadora y con esto me refiero a que debes considerar los ingresos que has tenido hasta ahora, no los que quisieras tener en un futuro o los que tuviste en un mes excepcional.

Puedes evaluar tus ingresos de la siguiente manera:

1) Calcula el promedio de los ingresos de los últimos 12 meses, considera los meses buenos tanto como los malos, esto para saber cuál es tu ingreso neto en el mes.

2) Si tus ingresos varían mucho, considera un mes que haya sido malo, pues en el futuro tendrás que pagar en todos los meses.

3) Considera solamente los ingresos percibidos por nómina y prestaciones. Si en el pasado has recibido premios o bonos es mejor no considerarlos en el presupuesto, ya que este ingreso puede no llegar. En caso de que recibas comisiones, considera el monto que reúnas en un mes desfavorable.

4) Analiza qué tan seguros serán los ingresos de tu familia en el futuro. Si tu cónyuge o hijos aportan ingresos a la familia ten en cuenta que estos pueden desaparecer. 

5) No consideres los ingresos resultantes de la venta de algún bien que solo pueda ocurrir una vez.

6) No consideres como ingreso el dinero obtenido a través de las tarjetas de crédito ya que este dinero viene siendo más bien una deuda y solo se debe utilizar en emergencias.

b) Mis egresos mensuales.

Saber cuanto ganas es la parte más fácil de un presupuesto, lo difícil viene cuando hay que calcular cuanto es lo que gastas y en que gastas.
Los gastos se dividen en tres grupos:

Gastos fijos obligatorios: su importe no varía mucho mes con mes y no puedes dejarlos de pagar. Por ejemplo, la renta de la casa, los gastos de comunidad y los préstamos bancarios.

Gastos variables necesarios: son los suministros necesarios para la vida diaria (agua, luz, teléfono, etc) comida, ropa o transporte. Son necesarios y no los puedes eliminar, sin embargo puedes reducir el gasto si haces un consumo más moderado.

Gastos discrecionales: son todos los demás gastos que no son necesarios para vivir y que es en lo que se va la mayor parte del dinero (jajaja suele pasar). Si quieres ahorrar puedes eliminarlos o reducirlos al mínimo  algunos ejemplos son comidas fuera de la casa, vacaciones, ir al cine, etc..

Es necesario que consideres todos estos gastos en tu presupuesto. Debes incluir los obligatorios como la renta y los necesarios como el pago de luz, agua, transporte y los gastos derivados de la escuela, si es que tienes hijos. Aunado a esto deberás considerar los gastos que pueden variar mes con mes, como la compra de ropa y entretenimiento o el pago de seguros y vacaciones.

Y planeando un poco más a futuro (recuerda que el compromiso de pagar tu casa es por AÑOS) debes considerar gastos que pudieran limitar tus posibilidades de pagar tu crédito. Tal vez ahorita ni te pase por la mente formar una familia, pero es algo que pudiera pasar un poco más adelante, o tal vez quieras que tus hijos estudien en un colegio, o quieres viajar o comprar un coche de agencia. Debes considerar estos gastos para evitar contraer deudas que te pongan en dificultades innecesarias. 

Esto es todo lo que debe considerarse al hacer un presupuesto familiar, pero ¿y el presupuesto? Bueno, para que el post no se alargue mucho continuare este tema mañana, hoy por mientras los dejo mis amigos y recuerden que su casa es parte de su vida, de su familia, es su hogar..

Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario